Mujeres - SPF
Propósito
El objetivo del programa es proveer estándares adecuados respecto al trato y tratamiento de las mujeres privadas de la libertad, abordando los riesgos y necesidades específicas, a fin de contribuir al desarrollo personal de su identidad mediante el trato digno y el ejercicio pleno de sus derechos. Ofrece herramientas laborales, culturales y sociales que permitan disminuir la vulnerabilidad en materia social, para facilitar un adecuado retorno al medio libre.
Sus objetivos específicos son:
-
Promover en las mujeres privadas de la libertad la reducción de la reincidencia y el desistimiento del delito, mejorando la calidad de vida intramuros, y evitar toda forma de discriminación.
-
Brindarles un adecuado acceso a la salud integral.
-
Generar igualdad de oportunidades y condiciones en materia tratamental conforme a sus necesidades.
-
Ofrecer herramientas laborales, culturales y sociales que permitan disminuir la vulnerabilidad social, para facilitar un adecuado retorno al medio libre.
-
Otorgar a las mujeres embarazadas o con hijos alojados junto a ellas los beneficios que les corresponden conforme a sus necesidades.
-
Sensibilizar y capacitar al personal penitenciario sobre las normativas vigentes en materia de género, derechos humanos, principios de igualdad y no discriminación.
Destinatarios
Mujeres que se adhieran voluntariamente al programa.
Metodología
El Programa consta de tres fases:
-
Fase I: se realiza la evaluación diagnostica individual al ingreso y la evaluación del riesgo inicial. La duración de esta fase está sujeta a la situación legal de cada interna.
-
Fase II: se realiza la evaluación y tratamiento especifico de cada una de las necesidades subjetivas asociadas al comportamiento infractor de las mujeres privadas de libertad. Se aplican programas de asistencia psicofísica para atender la salud, el bienestar general y la prevención de enfermedades. Se realizan actividades de educación formal, culturales, recreativas y deportivas.
La duración está sujeta a la evaluación realizada en la anterior fase y a las sugerencias e indicaciones de los responsables de las diferentes áreas de tratamiento.
- Fase III: corresponde al último periodo de progresividad del régimen penitenciario, donde se trabaja sobre el egreso de las internas. Consiste además en capacitación laboral y talleres orientados al sostenimiento y construcción de lo socio-familiar con proyección al medio libre.
Equipo de profesionales intervinientes
En este programa intervienen todas las áreas de tratamiento.
Unidad de aplicación
Instituto Correccional de Mujeres (Unidad 13)